Es un chingón
Después de ver la fotografía que acompaña la columna, donde podemos ver al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, no tengo otra mención para calificarla: es un chingón.
Sí, me refiero al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador.
Fundador del Movimiento de Regeneración Nacional. (MORENA). Con apenas 10 años de existencia, gobernará la mitad del territorio nacional. Sí, la mitad de nuestro México querido.
El Presidente, a quien muchos llaman el “iluminado”, el “Mesías Tropical, “cabecita de algodón, etc etc. Sí ese, es un chingón.
A 7 años de nacencia, la asociación civil creada por AMLO, después partido político, llevó a la presidencia del país a su creador. No es poca cosa.
Pésele a quien le pese, el tabasqueño es un chingón.
Lo sé, muchos dirán que estoy mal y que estoy bien pendejo. Pues no, los números actuales de MORENA, dicen lo contrario de aquellos que no estén de acuerdo con mi pensamiento.
En el 2018, el Tsunami llamado Andrés Manuel López Obrador, arrasó gran parte del país. En el 2021, tres años después, sin su presencia en la boleta, pero sí en las mañaneras, arrasó la otra mitad de nuestro amado México.
Podre no estar de acuerdo en su forma de gobernar, pero eso no quita que sea un chingón.
Que para llegar haya sumado de todo y, entre ese todo, un 80% es una jodidez, es cierto. Pero así son los movimientos sociales. Después de la suma vendrá la resta. Tendrá que irse quitando todo el lastre con el que llegó su embarcación a buen puerto. Ya empezó con Irma Eréndira y compañía.
Que les puso en su máuser a lo que el llama la “Mafia del poder”, es cierto. Que ahora hay una nueva “mafia del poder”, también es cierto.
De que existe un enorme frustración de sus oponentes políticos y sus aliados, claro que existe.
De que el desgaste de ser gobierno y de los pésimos gobernantes que llegaron gracias al fenómeno llamado AMLO, llegará puntualmente.
Porque es cierto que llegó cada pendejo a gobernar… que uff
Pero mientras, los estados, los municipios quieren vivir la experiencia (buena o mala) de ser gobernados por alguien de Morena. Se quieren sentir parte del partido de AMLO.
Mas que la marca de moda sea MORENA, me quedó con la marca de moda llamada Andrés Manuel López Obrador. Reitero, para bien o para mal. Según vean el baso de agua.
Que los de la oposición están que “no le cabe un alfiler en el “nudo de globo”, es cierto.
Perder el control de la próxima cámara de diputados federales, no es poca cosa. Con 219 (con todo y los pluri), y 281 de Morena y sus aliados, la diferencia es clara y definitoria.
También es cierto que, Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia, etc, etc… ninguno estaría donde está, sin la imagen del “chingón” Presidente de México y fundador de Morena. “Al Cesar lo que es del Cesar”.
Claro, con la vieja escuela del PRI de los 70, sus programas sociales (los que el mismo fustigó) y capitalizando los errores del PRI de finales de los 90 y del nuevo milenio, se echó a la bolsa a los millones de mexicanos que estaban hasta la madre de todos ellos. Lo demás llegó solito.
Los únicos oponentes que dialogan y concilian con el inquilino de Palacio, son aquellos institucionales que conocen del poder y de la institución llamada Presidencia de México. En otras palabras no son pendejos.
Algo así llamado Carlos Slim, poderoso millonario que, como bien dice AMLO: es institucional y no juega a las vencidas”. Slim, por sus años, tiene la experiencia de los gobiernos setenteros y ochenteros.
“El empresario (Carlos Slim) está siempre en condiciones de llegar a acuerdos y no juega a las vencidas como otros. Tiene que ver con el respeto a la autoridad legal y legítimamente constituida…porque nosotros estamos aquí por la voluntad del pueblo, por la democracia, entonces hay empresarios como Carlos que entiende muy bien eso y es respetuoso de la institucionalidad”.
Aquí parte de lo mencionado en la mañana por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Cosa de imaginar la inflación del hígado de los de enfrente. De ellos y de todos sus aliados que viven con la frustración y el coraje de no encontrar la formula para quitarle una pluma más al también llamado (por sus críticos) ganso de palacio nacional.
El proceso electoral del 6 de junio, aunque digan lo contrario los de la oposición, fue una soberana MADRIZA. Por más que insistan en que le fue mal a MORENA y a su dueño, nadie bien informado les cree.
De que es cierto que la figura presidencial a sido brutalmente vapuleada con el peor ataque hasta grosero, también es cierto.
Y el inquilino estoicamente a “aguantado vara”. La neta del paneta, como dicen los chavos.
Todas esas groserías se las cobrará en el 2022. Se las volverá “dejar ir” en el 2022.
Claro, los que saben, saben, porque son institucionales y no juegan a las vencidas. Perdiendo ganarán.
Pero de ellos les platico en otra columna.
Mientras tanto, traten de ser felices y dejen descansar el hígado.
De que es un chingón, es un chingón el huésped de Palacio Nacional.
Y sino, denme un nombre de algún político que en escasos 8 años con su partido político, sea el presidente de México, gobierne su partido la mitad del país y tenga la mayoría (por segunda ocasión) en la cámara de diputados. Digo, no?
De que vendrá el desgaste obligado de ser gobierno, claro que llegará puntualmente; y más con tanto pendejo que llegó a gobernar estados y municipios. Y si no, pregúntenle a los habitantes de la Ciudad de México, donde ya empezó la cuenta regresiva.
Que quede claro, dije que es un chingón… no dije que sea un buen presidente.
Por hoy es tocho. Recuerden, cuando el búho canta el indio muere. Pd.- A propósito del tema de hoy. Les adelantó que, en ese desgaste que llevará a las negociaciones y pactos, irán quedando en el camino aquellas figuras que no garanticen buenos gobiernos y mucho menos buena imagen a Morena en el poder. Con todo y que hayan sido fundadores de Morena y amigos de AMLO en tiempos de sus inicios recorriendo el país. Quizás Guerrero, fue la excepción; pero no todos son compadres y brothers como Felix Salgado Macedonio de quien ordena en el país.
AMLO lo sabe, necesita ir cambiando el perfil y formación de sus próximos abanderados.
Perfiles más pasaderos para la sociedad. Rostros, que parezcan decentes y que además lo sean.
Y por favor, en Oaxaca, nadie se puede adjudicar los triunfos de Morena. No mamen!
Por cierto, los institucionales que siempre están en condiciones de acuerdo, que no juegan a las vencidas y que además son felicitados públicamente, llevarán mano en el 2022. Al tiempo. El que entendió, entendió.
Pd de disculpas.- para los otros millones que no comulgan con el chingón de palacio nacional. Cuiden su hígado porque falta un buen trecho de su gobierno. Y no soy chairo, tampoco fifi. Je je
Escúchanos en Heraldo Radio 98.1 Fm XEKZ de 15:00 a 16:00 horas.
En BBM Noticias en Facebook Bbmnoticias Oaxaca de 08:00 a 10:00
Siguenos en twitter: @buho_botero
Facebook Pedro Botero.

